miércoles, 1 de abril de 2009

Chus Gutiérrez, José Luis García Pérez y Farah Hamed en “La buena estrella”

Mañana la directora de cine Chus Gutiérrez y los actores José Luis García Pérez y Farah Hamed estarán en Zaragoza para participar en La buena estrella, el ciclo de coloquios integrado en las actividades del Aula de Cine y organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza. El viernes 27 de marzo se estrenó en los cines de toda España Retorno a Hansala, el nuevo largometraje de Chus Gutiérrez interpretado por García Pérez y Farah Hamed. La película llega a las carteleras después de obtener diversos premios en festivales internacionales y de lograr tres candidaturas en los premios Goya: guión, canción y actriz revelación (Farah Hamed).

Retorno a Hansala se puede definir como una historia de emigración e intercambio cultural que hace un retrato del “miedo al otro” y un canto a la diferencia. Se presenta como un alegato a favor de la dignidad humana y en contra de la insensibilidad institucional y social hacia la tragedia de las pateras.

Se trata de una road-movie rodada en tres lenguas (español, árabe y bereber), entre dos continentes. Fue rodada a caballo entre España y Marruecos en sólo seis semanas. La pelicula se adentra en el proceso de repatriación de un cadáver marroquí que llega a la costa de Algeciras tras el hundimiento de una patera.

Chus Gutiérrez ha dirigido películas como Sublet (1991), Sexo oral (1994), Alma gitana (1995), Insomnio (1998), Poniente (2001) o El calentito (2004). José Luis García Pérez ha protagonizado películas dirigidas por Miguel Albaladejo (Cachorro, 2004), Gerardo Herrero (Los aires difíciles, 2006) o Gracia Querejeta (Héctor, 2003; Siete mesas de billar francés, 2006). Para la actriz marroquí Farah Hamed esta película supone su debut en el cine. Chus Gutiérrez la descubrió a última hora después de un larguísimo casting.

El encuentro tendrá lugar en el Edificio Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita recogida por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: