martes, 28 de abril de 2009

Estreno de “Sita Sings the Blues” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana tendrá lugar el estreno de la película Sita Sings the Blues, filme de animación que se exhibió en el pasado Festival de Sitges. Su realizadora es Nina Paley, una artista y animadora norteamericana que se define en su blog como “la dibujante más querida y desconocida de América”, así que se trata de una oportunidad inmejorable para conocer su obra por estos lares.

Ramayana: epopeya hindú en torno al dios Rama, cuya esposa Sita fue raptada hasta que él la salvó con la ayuda de unos monos. Sita Sings the Blues: la historia de Nina, una mujer moderna cuyo marido la abandona vía e-mail, contada en paralelo a la leyenda de Sita. Esta colorista y emotiva cinta de animación combina distintos artes del 2D para narrar sendos relatos separados por el tiempo y unidos por un parecido. Un musical en el que monos voladores, dioses y una artista con el corazón roto se mueven al ritmo jazzístico de baladas de los años veinte.

De la misma manera que Sita tuvo que padecer las convenciones de su época, la creadora Nina Paley se ha visto atrapada por la estricta legislación en torno a derechos de autor y propiedad intelectual de la nuestra. Aunque las grabaciones de finales de los años veinte de Annette Hanshaw que dan voz a Sita pertenecen al dominio público, algunos derechos de las composiciones todavía pertenecen a grandes compañías discográficas, lo que ha impedido su estreno comercial. Así, donde Sita luchó, Nina ha seguido su camino y ha optado por una original forma de distribución: liberar su creación. Gracias a ello todos podremos disfrutar de esta estupenda película. Gracias a Sita y a Nina, la cultura es un poco más libre.

La proyección será en el Salón de Actos de la biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y letras en el campus universitario de la Plaza San Francisco), a partir de las 19:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Como la película la podréis ver mañana, os dejo un corto de Nina Paley del año 2001.



Actualización: Artículo sobre la película y su exhibición publicado en Heraldo de Aragón.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego que el corto es original

AguR dijo...

Una vez más, Toni, agradecerte la posibilidad de haber podido montar todo esto. ¡Muchas gracias!

Cinegoza dijo...

Surrealisto, pues si no pudiste ver el largo en el pase del Aula de Cine, ya puedes ir a la web de la peli. Seguro que disfrutas enormemente.

Agus, gracias a ti por descubrir la peli y proponerme la organización del tema. ¡Y que sean muchas más!

Un abrazo