sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz 2012

Este año que termina ha sido muy especial para mi en lo personal. Eso se ha traducido en una constante falta de tiempo que durante unos meses afectó al blog. Poco a poco voy recuperando el ritmo y hasta los "posts perdidos", no sin un esfuerzo considerable; ni el cuerpo ni la mente están en su mejor momento. Sin embargo, este espacio, casi sin avisar, está muy cerca de cumplir cinco años y no tengo intención de abandonarlo. Mientras tanto, y como viene siendo habitual por estas fechas, algunos colegas y amigos ya han empezado a publicar sus selecciones de las mejores películas de 2011. De momento se han lanzado Carlos Gurpegui y Nacho Lasierra, a los que muy pronto seguirán otros "sospechosos habituales" (al menos así lo espero). Una forma divertida de acabar 2011 y que permite repasar y recordar el cine visto y, sobre todo, el que además te gustó. Mi listado tardará un poco en aparecer y más en esta ocasión, pues me faltan muchos títulos de interés por ver. Cuando la haga puede que incluso sea provisional ya que procuro tener controlado como mínimo 1/3 de lo estrenado en la ciudad. Os deseo un feliz 2012. ¡Viva el cine!

Actualización: Ya está disponible la lista con lo mejor de 2011 para Pablo Aragüés y este año se incorporan además las selecciones de Coleto y Beatriz Cuartero.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Homenaje a Nicholas Ray en Ámbito Cultural

Mañana tendrá lugar la última reunión del año de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la supone prácticamente la actividad cinematográfica que cierra 2011. Esta vez se centra en un homenaje al director norteamericano Nicholas Ray, quien el pasado agosto se habría convertido en centenario. Será Juan Carlos Ajenjo, miembro además de la organización de las Jornadas de Cine Villa de La Almunia, el encargado de recordar la figura de Ray. A la conferencia seguirá la proyección de Chicago año 30 (Party Girl, 1958). Os transcribo la presentación difundida:

“El pasado 7 de agosto se cumplieron 100 años del nacimiento del director de cine Nicholas Ray. Creador de películas de cine que han pasado a la historia del celuloide como Rebelde sin causa con James Dean como protagonista y que murió una semana antes de su estreno, lo que afectó mucho a Nicholas Ray, o éxitos como Johnny Guitar o Chicago año 30 con Robert Taylor. En los años 60 desembarcó en Madrid, contratado por Samuel Bronston para realizar en sus estudios superproducciones como Rey de reyes y 55 días en Pekín con Ava Gardner, Charlton Heston y David Niven. En el final de su vida, Nicholas Ray cayó en el alcoholismo y la ludopatía. Tres años antes de morir, en 1976, Nicholas Ray, a petición de su amigo Wim Wenders, participó como actor en la película: El amigo americano.”

La actividad se realizará en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

martes, 27 de diciembre de 2011

Cortos de Impacto Films en Ámbito Cultural

Mañana, fiel a su cita de los últimos años, la productora aragonesa Impacto Films despedirá 2011 con una proyección de algunos de sus cortometrajes. Se han seleccionado cuatro trabajos que no se han visto demasiado en Zaragoza. Según nos informan, la proyección comenzará con el debut del también actor Francisco Rubio, Padre, “un corto que reflexiona sobre la paternidad, la justicia y la cordura desde el punto de vista de un hombre separado de su hijo tras un dramático divorcio”. Seguirá ¿Qué tienes que contarnos?, de Raúl Guíu, “donde a través de una intensa trama veremos como un pobre oyente llama a un programa nocturno de radio alertando sobre la desaparición y posible secuestro de su hijo”. A continuación se exhibirá Cine Negro, de Sergio Domínguez, “un particular homenaje al “cine de siempre” que ha cautivado en las últimas ediciones de los festivales de Girona y el Iberoamericano de Huelva” y que se rodó en el Cine Eliseos de la capital. Por último podrá verse el reciente ganador del premio a mejor cortometraje aragonés en el Festival de Cine de Zaragoza, Amores ciegos, de Marisé Samitier, que “narra la historia de Marta una mujer con problemas matrimoniales, encerrada en un círculo amoroso entre su marido y el hermano de éste”.

La proyección será en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo de la Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

Programa
-Padre de Francisco Rubio
-¿Qué tienes que contarnos? de Raúl Guíu
-Cine Negro de Sergio Domínguez
-Amores ciegos de Marisé Samitier

sábado, 24 de diciembre de 2011

Noche plácida

Hay un dicho que dice que es mejor estar solo que mal acompañado. Quizá en días como hoy adquiere más sentido que nunca. Esta noche muchas personas, en nombre de la sacrosanta familia -la tradicional, claro- y de la Navidad, se reúnen para cenar... aunque sea a la fuerza porque le van a ver el careto a ese cuñado bocazas o van a tener que aguantar las tonterías de esa suegra impertinente u oír las manidas opiniones de ese primo lejano. Y eso que al parecer, así es el homo sapiens (?), el mayor motivo de discusión en estas fechas es por quién se hace con el control del mando a distancia. Será precisamente para no escuchar al resto de familiares pese a que el tiro salga por la culata y se acabe en bronca igualmente. Así que mi deseo este año es que sobreviváis a la familia y/o a las malas compañías, para que no os pase como a los pobres de Plácido (magnífica película que todo aficionado debería ver, especialmente si no la conocen) con los ricos burgueses que les invitan a cenar en Nochebuena por eso de las apariencias, no por otro motivo; el resto del año, si te he visto no me acuerdo. En fin, tened una noche plácida y si podéis disfrutar -y hacer disfrutar- mucho mejor.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Estreno del cortometraje “Abstenerse agencias” de Gaizka Urresti

Mañana se estrena el nuevo cortometraje de Gaizka Urresti, Abstenerse agencias, con el que regresa a la ficción tras su exitoso documental Un dios que ya no ampara. El hecho de presentarlo en Nochebuena es un guiño a la propia película, que se desarrolla en ese mismo día y en Zaragoza. Según su director, el filme “es como un cuento de Navidad” en el que se “narra la visita de una pareja joven al piso de una viuda que vive sola el día de Nochebuena para comprar la vivienda. Se encontrarán con una anciana que parece más interesada en saber de su vida que en venderles su casa. Entre los tres se establecerá una relación que afectará a sus vidas”. La obra está protagonizada por Asunción Balaguer, la aragonesa Carmen Barrantes y Andrés Gertrúdix.

La proyección tendrá lugar en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2), a partir de las 12:00 horas y con entrada libre.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Estreno del cortometraje “Camping” de Pilar Gutiérrez

Mañana tendrá lugar el estreno oficial del nuevo cortometraje de Pilar Gutiérrez, Camping. Previamente se exhibió en una sesión de la edición de este año de la muestra audiovisual Proyectaragón, que precisamente esta noche se clausura. La película nos relata la historia de una familia que se traslada a vivir al camping de Zaragoza tras ser desahuciados y encontrarse en el paro. Además, según cuenta la directora, en el corto “se pincelan temas como la soledad y cuidados a las personas de la tercera edad, las nuevas formaciones familiares y el derecho libre de todos a amar a quien quieran sea del género que sea”. Añade la autora que su obra se aleja del drama y se adentra en la “comedia con un punto de vista esperanzador”. Tras alejarse del tono realista habitual de sus trabajos en su anterior filme, Préstamos (2009), Pilar Gutiérrez parece recuperar el estilo con el que mejores resultados ha obtenido. En la pieza intervienen intérpretes tan conocidos como Ana García, Alfonso Pablo o María José Moreno, entre otros.

El pase será en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Paco Arango, Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión los invitados son el director Paco Arango y las actrices Goya Toledo y Aitana Sánchez-Gijón, quienes presentarán Maktub, estrenada el pasado viernes 16 y que supone el debut en la dirección cinematográfica de Arango.

Maktub cuenta la historia de Manolo (Diego Peretti), un hombre en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta. Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad. La palabra Maktub procede del árabe y significa “lo que está escrito”. El título hace referencia a esas extrañas casualidades que nos suceden a veces y que parecen inevitables, como si fueran producto del destino.

Cuenta Paco Arango que “Maktub tiene mucho que ver con una actividad que llevo desarrollando hace más de 11 años: ayudar a niños con cáncer. La Fundación Aladina que dirijo, procura mejorar la vida de estos pacientes durante su larga batalla contra la enfermedad. Quería plasmar en esta película lo que he aprendido de estos pequeños campeones. Ellos saben más del amor y del perdón que ninguna otra persona que haya conocido. Y algo que me llama poderosamente la atención es que nunca paran de sonreír. Por eso, mi historia es un alegre cuento de Navidad donde un adolescente con cáncer le enseña a un hombre, en plena crisis de los cuarenta y tantos, a ser feliz de nuevo. Este chico canario, Antonio, fue amigo mío y lo conocí durante su estancia en el hospital Niño Jesús de Madrid. Lo que pretendo con esta película es que haga sentir bien al espectador, que nos haga recuperar las ganas de ser felices y que refleje la lucha y el carácter tan increíble de estos jóvenes. Es una historia para todos los públicos y mi ilusión es que, al verla, contagie alegría. En definitiva, una película que haga reír y muestre cómo lo tenemos todo para ser felices”.

Aitana Sánchez-Gijón debutó a mediados de los años ochenta y ha protagonizado películas como Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988), El mar y el tiempo (Fernando Fernán Gómez, 1989), El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993), Boca a boca (Manuel Gómez Pereira, 1995), La camarera del Titanic (Bigas Luna, 1997), Celos (Vicente Aranda, 1999), La puta y la ballena (Luis Puenzo, 2004), Bosque de sombras (Koldo Serra, 2006), La carta esférica (Imanol Uribe, 2007) u Oviedo Express (Gonzalo Suárez, 2007), series de televisión como La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995) y funciones teatrales como La gata sobre el tejado de zinc, Las criadas o Un dios salvaje. Además fue durante varios años presidenta de la Academia del Cine Español.

Goya Toledo comenzó a destacar a mediados de los años noventa en películas como Mararía (Antonio José Betancor, 1998) –por la que fue candidata al Goya- y se consagró internacionalmente por su trabajo en Amores perros (2000), la película mexicana de Alejandro González Iñárritu que fue candidata al Oscar. Ha protagonizado también películas como La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002), Palabras encadenadas (Laura Mañá, 2003), Fuera del cuerpo (Vicente Peñarrocha, 2004), Los años desnudos (Félix Sabroso y Dunia Ayaso, 2008) o Planes para mañana (Juana Macías, 2010) y series como Los hombres de Paco (2005-2010) o Acusados (2009-2010).

La charla tendrá lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

En la foto, el director Paco Arango franqueado por las actrices Aitana sánchez-Gijón y Goya Toledo en un pase de presentación de la película.

Actualización: La visita recogida por El Periódico de Aragón.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ciclo “Joyas del cine mudo: Tod Browning & Lon Chaney” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana se inicia el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza (en Huesca lo hará el miércoles) y, como viene siendo habitual en el mes de diciembre, está dedicado al cine mudo. En el curso 2005-2006 se dedicó la retrospectiva del periodo silente al actor Lon Chaney, llamado “el hombre de las mil caras” por su capacidad para encarnar personajes de lo más variopinto mediante logradas caracterizaciones. En aquella ocasión se exhibieron algunos de sus títulos más emblemáticos, como El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, Wallace Worsley, 1923) y El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, Rupert Julian, 1925), y se dejó para otra ocasión las películas que interpretó para el director Tod Browning. Ese momento ha llegado y se recuperan ahora las obras en las que trabajó unido el tándem Browning/Chaney.

Charles Albert Browning nació en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) el 12 de julio de 1880. Interesado desde muy joven por los espectáculos de variedades, a los 16 años se marchó del hogar familiar para vivir en el mundo de la farándula que tanto le atraía. Fue en esa época cuando se cambió el nombre por Tod. Participó así en diversas representaciones, llegando a ser el Cadáver Viviente de un número en el que era enterrado en un ataúd delante del público. En 1913 debutó como actor de cine gracias a otro intérprete que lo vio en una función y le presentó a David W. Griffith. Tras diversos trabajos actuando, consiguió debutar como director en 1915, año en el que sufrió un accidente de coche que le tuvo un largo tiempo en reposo. Tras intervenir como actor, guionista y ayudante de dirección en la monumental Intolerancia (Intolerance, David W. Griffith, 1916) y escribir el guión de un curioso corto para Douglas Fairbanks, El misterio de los peces voladores (The Mystery of the Leaping Fish, John Emerson, 1916), dirigió su primer largometraje en 1917: Jim Bludso. Esta obra, como toda su producción de cortometraje y una buena parte de los largos, se encuentra hoy perdida.

En 1918 se produjo un hecho crucial en su carrera al conocer a Lon Chaney (1883-1930). Con él rodó alguno de sus mejores filmes del periodo silente como El trío fantástico (The Unholy Three, 1925), Garras humanas (The Unknown, 1927) o Los pantanos de Zanzíbar (West of Zanzibar, 1928), en las que el mundo del circo tiene una presencia importante. En total colaboraron en diez películas entre 1919 y 1929, de las que dos, a fecha de hoy, están desaparecidas, dejando una singular huella en el cine de los años veinte. Chaney murió después de su primera incursión en el sonoro con una nueva versión de El trío fantástico (The Unholy Three, Jack Conway, 1930).

Browning siguió trabajando y en 1931 obtuvo un importante éxito con la que durante mucho tiempo fue su obra más popular, el Drácula (Dracula) de la productora Universal Pictures interpretado por Bela Lugosi. Poco después realizó el título que supondría un escándalo para la sociedad norteamericana de los años treinta y un fracaso comercial para el cineasta, La parada de los monstruos (Freaks, 1932). Fuera de circulación durante años, no se recuperó hasta 1962 cuando fue proyectada con gran éxito en el Festival de Cine de Venecia. Para entonces era un director olvidado que se había retirado de la dirección en 1939 cuando hizo su última producción, Milagros en venta (Miracles for Sale), y del mundo del cine en 1942. Antes de ello todavía ofreció películas que en la actualidad muchos aficionados aprecian: La marca del vampiro (Mark of the Vampire, 1935) y Muñecos infernales (The Devil-Doll, 1936). Irónicamente, Tod Browning falleció en su casa de Malibú en Hollywood (California, Estados Unidos) el 6 de octubre de 1962, justo un mes después de que La parada de los monstruos fuese recuperada para las nuevas generaciones de espectadores.

Las sesiones en Zaragoza tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4) y en Huesca se desarrollarán en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), en ambos espacios a las 19:30 horas y con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
12/12
La rosa del arroyo de Tod Browning. 59 min. 1919, EEUU
13/12
Fuera de la ley de Tod Browning. 75 min. 1920, EEUU
14/12
El trío fantástico de Tod Browning. 86 min. 1925, EEUU
15/12
Maldad encubierta de Tod Browning. 86 min. 1926, EEUU
19/12
La sangre manda de Tod Browning. 46 min. 1926, EEUU *
19/12
Garras humanas de Tod Browning. 49 min. 1927, EEUU *
20/12
Los pantanos de Zanzíbar de Tod Browning. 65 min. 1928, EEUU
21/12
Oriente de Tod Browning. 64 min. 1929, EEUU

* Por su breve duración, la películas La sangre manda y Garras humanas se proyectarán el mismo día, a modo de programa doble.

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Harry Morgan (1915-2011)

En las crónicas la referencia principal a su carrera es M*A*S*H, pero antes de esta serie y otros trabajos televisivos intervino en Incidente en Ox-Bow (Ox-Bow Incident, William A. Wellman, 1943), obra cinematográfica de sus inicios y auténtica joya por la que yo siempre le recordaré.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Homenaje a Rafael Azcona en “La buena estrella”

Mañana se desarrollará una nueva entrega del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. Se trata de una sesión especial ya que consiste en un homenaje a Rafael Azcona, a quien el Aula de Cine ya dedicó un ciclo hace unos años, que se celebra en colaboración con el Festival de Cine de Zaragoza. El motivo es el próximo estreno de Los muertos no se tocan, nene. En el coloquio participarán el director de la película, José Luis García Sánchez, el productor, Juan Gona, y tres de los actores, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes y Tina Sáinz.

Los muertos no se tocan, nene es una adaptación de la novela homónima que Rafael Azcona publicó en los años 50. En aquellos años el director italiano Marco Ferreri quiso llevarla al cine –hubiera sido su primera película- pero la censura lo impidió. Más de 50 años después, José Luis García Sánchez –el director de La corte de Faraón, la primera de sus numerosas colaboraciones con Azcona; se trata del cineasta que más colaboró con el genial guionista- ha llevado a la pantalla aquella mítica novela. La historia está protagonizada por Fabianito, un chico de Logroño que descubre el amor durante el velatorio de su bisabuelo. La película es una tragicomedia coral cargada de humor negro que constituye un feroz retrato de la España de la posguerra.

La cita será en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Nota: Como preámbulo, a las 11:30 horas y en el mismo espacio del posterior coloquio, tendrá lugar el preestreno de la película con acceso gratuito.

Actualización: Crónica de la visita recogida en El Periódico de Aragón.

domingo, 4 de diciembre de 2011

“No solo es Son”. Semana de Cine y Documental Cubano en el Centro Joaquín Roncal

Mañana comienza “No solo es Son”. Semana de Cine y Documental Cubano, que organiza la Asociación Cultural Somos Arte con la colaboración de la Fundación CAI-ASC. Entre el lunes y el sábado podrán verse un total de cinco películas, todas ellas inéditas en Zaragoza. Según informan desde la organización, el ciclo coincide con el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y supone “un enfoque diferente de la isla caribeña: sus modos de expresión artística, su humor y sobre todo su gente vista desde la actualidad. Utilizando el cine y el documental como herramienta nos proponemos acercar la cultura cubana contemporánea alejada de tópicos y maniqueísmos. Cuba es una potencia cultural que exporta talentos en todas las disciplinas y que sigue creciendo y aportando al mundo su creatividad, tanto desde el exilio como desde el interior”. Podéis consultar más información sobre el ciclo entrando en el siguiente enlace.

Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio, 5-7), a las 19:00 horas, excepto el último día que será a las 18:30 horas, y con entrada libre.

El ciclo completo
05/12
Interactivo, la película de Tané Martínez. 70 min. 2011
07/12
De generación de Aram Vidal. 23 min. 2006
Voces de un trayecto de Alejandra Aguirre Ordóñez. 42 min. 2009
09/12
Los dioses rotos de Ernesto Daranas Serrano. 90 min. 2008
10/12
El Benny de Jorge Luis Sánchez. 120 min. 2006

jueves, 1 de diciembre de 2011

Proyección de “El esqueleto de la señora Morales” en el Ateneo de Zaragoza

Mañana se desarrollará una nueva sesión del ciclo Cine español y latinoamericano, que coordina Luis Betrán para el Ateneo de Zaragoza. Esta vez se proyectará la producción mexicana El esqueleto de la señora Morales (1959), dirigida por Rogelio A. González, escrita por Luis Alcoriza y protagonizada por Arturo de Córdova y Amparo Rivelles. Os adjunto la presentación que ha escrito el propio Betrán:

“Se trata de un insólito esperpento en el que no es difícil rastrear la alargadísima sombra de Luis Buñuel. Película divertidísima y no poco cruel, en la que, más alla de la correcta artesanía de un director todoterreno, destaca el magnífico guión de Luis Alcoriza (no se acaba de entender porqué no la dirigió él mismo) y la prodigiosa interpretación del gran Arturo de Córdova, muy probablemente el mejor actor de toda la Historia del Cine Mexicano (recuérdese su portentosa actuación en Él, obra maestra absoluta de Don Luis de Calanda). Dotado de una voz inigualable, tan grande en el drama como en la comedia, Arturo de Córdova trabajó asimismo en España, Argentina y hasta en el mismísimo Hollywood, donde se encontró totalmente desubicado. El complemento ideal corre a cargo de una excelente Amparo Rivelles. Decididamente, una juerga sin mariachis pero con abundante sal y tequila.”

El pase será en el Ateneo de Zaragoza (C/ San Voto, 9), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre.