miércoles, 8 de febrero de 2012

Ciclo “Cine alemán del siglo XXI - 5” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza la quinta edición de este ciclo extraordinario surgido de la colaboración entre el Aula de Cine de la Universidad y la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán, con el apoyo del Goethe Institut. Una propuesta imprescindible para los aficionados al cine en general y especialmente para aquellos que quieran ver películas inéditas en Zaragoza. Como en años anteriores, el programa está formado por cinco títulos recientes. Os dejo con la presentación de Daniel F. Hübner:

“En esta que hace ya la quinta edición del Ciclo de cine alemán del siglo XXI, gestado gracias a la colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza con la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán y el Goethe-Institut de Madrid, tenemos una nueva ocasión de descubrir a un conjunto de directores y películas de la última década de los países de lengua alemana, en su mayoría inéditas en las pantallas aragonesas.

Los tres primeros largometrajes ofrecen una aproximación al naturalismo fílmico que es característico de buena parte de la reciente cinematografía alemana y que alcanza en la llamada “Escuela de Berlín” su máxima expresión. El carácter casi documental del primer film, A mitad de camino (Halbe Treppe, 2002) de Andreas Dresen, es una buena muestra de ello. Concebido como un ejercicio de work in progress, rodado sin guión previo y cámara en mano, casi siempre con luz natural, resulta ejemplar en la adecuación de sus medios expresivos a la voluntad de mostrar la banalidad, por momentos incluso sordidez, de la existencia cotidiana de sus protagonistas, así como de los desolados barrios residenciales de Alemania Oriental en los que se desarrolla la acción. Sin embargo, la película de Dresen busca al mismo tiempo la complicidad del espectador –que es también la suya propia– con esos personajes en la encrucijada de sus vidas, bien por la vía del humor, bien por la de la ternura; un planteamiento que obtuvo el reconocimiento de la crítica y del Gran Jurado de la Berlinale de 2002, que le otorgó el Oso de Plata.

También la ópera prima y hasta la fecha única película de Florian Gaag, Wholetrain (2006), permite descubrir una aproximación de signo realista a la vida en las grandes ciudades, en este caso en un contexto generacional y social distinto, el de las pandillas de grafiteros. Su conocimiento de primera mano de este mundo –el propio Gaag participó en la escena grafitera de Munich en los años ochenta–, así como su extraordinaria implicación personal en el proyecto, contribuyen al interés y autenticidad del primer retrato cinematográfico de esta subcultura urbana en Alemania. A través de la presentación de unos personajes convincentes, un ritmo narrativo ágil, subrayado por la excelente banda sonora de hip hop, pero también gracias a su renuncia a recorrer caminos más trillados como los del drama social, logra trascender los límites de la película de género, lo que le permitió obtener numerosos galardones en diversos festivales.

La directora, guionista y también actriz Angela Schanelec, quizá la más conspicua representante de la llamada “Escuela de Berlín”, nos ofrece en Tarde (Nachmittag, 2007) su particular relectura de La gaviota de Chéjov, obra a la que debe la atmósfera y la constelación de los personajes, aunque no utiliza ni una sola frase para un guión que también firma ella. La sobriedad y concisión dramática de la película, en la que acción, espacio, tiempo y personajes se han reducido al mínimo, no debe llevar a engaño respecto al naturalismo del film, pues este es compatible con una deliberada estilización de la puesta en escena. La personal concepción estética de Schanelec se manifiesta, sobre todo, en el complejo entramado dialógico en el que se desenvuelven sus personajes y en un ritmo fílmico marcado por las pausas y silencios, en lo que constituye, posiblemente, uno de sus principales rasgos distintivos.

De signo muy diferente son las dos últimas películas y, señaladamente, Absurdistan (2008), tercer largometraje del berlinés Veit Helmer, uno de los cineastas más singulares del panorama cinematográfico alemán. Aunque la materia de su película, una huelga de sexo de las mujeres de un pequeño pueblo, se basa en la noticia de un acontecimiento real, el resultado es un cuento cinematográfico moderno que combina sin complejos fantasía, lirismo y humor. Su preferencia por lo visual, por la plasticidad de los escenarios y la gestualidad de sus personajes, le permite renunciar casi de forma absoluta al diálogo en un sugestivo ejercicio de estilo que difícilmente deja indiferente al espectador. Por su parte, el film del director suizo Alain Gsponer Lila, Lila/Mis palabras, mis mentiras – Mi vida (Lila, Lila, 2009) bien puede servir de contrapunto al que iniciaba el ciclo, pues ambos comparten una visión tragicómica de la existencia humana y, en concreto, de las relaciones sentimentales cotidianas. Sin embargo, Gsponer, en su adaptación del best seller homónimo de Martin Suter, se aleja de los excesos de trascendentalismo que, en ocasiones, aquejan al cine alemán reciente, ofreciendo una inusual pero convincente combinación de thriller y comedia romántica. La película logra aunar así entretenimiento e integridad cinematográficos en una desenfadada y eficaz sátira del juego de apariencias del mundillo literario, en la que destaca la interpretación de sus protagonistas, Daniel Brühl y Hannah Herzsprung. Las dos películas que cierran el ciclo, en definitiva, bien pueden servir de confirmación de que en el cine alemán del nuevo siglo la comedia, en sus múltiples variantes, reclama también su lugar.”

Todas las proyecciones serán en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza (Campus de Plaza San Francisco), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
09/02 A mitad de camino de Andreas Dresen. 107 min. 2002, Alemania
15/02 Wholetrain de Florian Gaag. 82 min. 2006, Alemania-Polonia
16/02 Tarde de Angela Schanelec. 97 min. 2007, Alemania
22/02 Absurdistan de Veit Helmer. 88 min. 2008, Alemania
23/02 Lila, Lila/Mis palabras, mis mentiras - Mi vida de Alain Gsponer. 108 min. 2009, Alemania

No hay comentarios: