miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: El futuro

Mañana se renueva la película que los cines Renoir exhibirán en versión original subtitulada durante los jueves de febrero, después de mantener la anterior durante dos meses. En esta ocasión la obra elegida es la coproducción norteamericana y alemana, El futuro (The Future, 2011), dirigida por Miranda July, y estrenada en España el pasado 16 de diciembre pero no en Zaragoza. El filme formó parte de la sección oficial del Festival de Cine de Berlín de 2011.

Está dirigida por la también guionista y actriz Miranda July (Barre, Vermont, EEUU, 1974) y es su segundo largometraje tras Tú, yo y todos los demás (Me and You and Everyone We Know, 2005), con la que obtuvo numerosos premios y que en España se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián. Su filmografía se completa con los cortometrajes The Amateurist (1998), Nest of Tens (2000) y Getting Stronger Every Day (2001).

Cuenta la directora que después de su primer largo “no sentí ganas de hacer otra película inmediatamente. Terminé de escribir una colección de historias cortas y una performance titulada Cosas que no entendemos y de las que hablaremos. La performance giraba en torno a una aventura, pero la pareja estaba interpretada por una pareja real que yo escogía entre el público. No me fui de gira porque al final era espeluznante llevarlo a cabo cada noche. Tuve suerte, pero podía haber salido mal. También estaba preparada para contar la historia de una forma más complicada. El guión surgió del concepto original. Fue necesario hacer realidad lo simbólico. Pero lo más importante fue que empecé a entender que no tenía una aventura por amor o por deseo sexual, sino porque deseaba huir de su dimensión, como si fuera posible vivir en solo dos dimensiones o sin alma. Creo que la fama promete algo así: la mirada de los demás te alumbrará y ya no será necesario enfrentarse a la difícil tarea de alumbrarse sola”.

Añade que “Siempre me inspiro en mi propia experiencia. A partir de los 30, empiezas a experimentar el tiempo de una forma distinta. Tú, yo y todos los demás fue escrita cuando tenía veintitantos, cuando te crees que lo tienes todo por delante, que harás realidad todos tus sueños y que visitarás todos los países del mundo. El futuro habla sobre ese momento en que te das cuenta de que todo eso no será posible. Y entonces te preguntas: ¿Qué quiero hacer realmente?”.

Sinopsis: Sophie y Jason son extraños de la misma forma que cualquier pareja es extraña cuando está sola. Viven en un pequeño piso en Los Ángeles, odian sus trabajos y dentro de un mes adoptarán a un gato callejero llamado Paw Paw. Como si se tratara de un recién nacido, necesitará que le cuiden las 24 horas del día: puede que muera dentro de cinco meses o que viva seis años. A pesar de sus buenas intenciones, la idea de perder la libertad les aterra a ambos y por eso deciden dejar el trabajo y abandonar Internet para lanzarse tras sus sueños. Sophie quiere crear un baile y Jason quiere dejarse guiar por el destino. Pero a medida que pasan los días, Sophie se siente paralizada y humillada. En un momento de desesperación, llama a Marshall, un hombre de carácter firme de 50 años al que apenas conoce y que vive en el Valle. En este mundo aburguesado, no tiene que ser ella misma. Mientras siga allí, nunca volverá a verse obligada a intentarlo (y a fracasar). Sophie y Jason viven en dos realidades diferentes, vacías y aterradoras. Ahora deberán reencontrar el tiempo, el espacio y sus almas si quieren volver a casa.

El futuro podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de febrero, en sesiones de 16:15, 18:15, 20:15 y 22:15 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

1 comentario:

Luis Betrán dijo...

Bella, misteriosa, extraña metáfora sobre la soledad de una no-pareja en una ciudad (Los Angeles)sin alma ni vida. Me recuerda algunas canciones-poemas de Leonard Cohen. Ni será comprendida, ni siquiera se intentará hacerlo. Los memos de siempre dirán que es una tomadura de pelo o los "cahieristas" que "la puesta en escena" es mala. Como bien dices ir a verla sin leer previamente absolutamente nada sobre ella. Por lo demás el título expresa de que va, con no escasa lucidez.